miércoles, 8 de octubre de 2008

METODOLOGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL)

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A nivel de aprendizaje en las instituciones educativas es importante ir evolucionando en el conocimiento y la enseñanza de los estudiantes, a través de nuevos métodos de aprendizaje como el PBL, el cual consiste en un aprendizaje basado en el alumno y su esencia es la integración interdisciplinaria y la libertad para explorar todo lo que el estudiante no conoce. Sus principales ventajas con respecto al sistema de aprendizaje tradicional es que promueve un conocimiento de mayor profundidad, estimula el desarrollo de habilidades personales, genera un ambiente de aprendizaje mas estimulante, promueve interacción entre el alumno y el docente, promueve mejor retención del conocimiento y mejor colaboración entre distintas disciplinas.

En este sistema de aprendizaje el docente o educador es un facilitador del conocimiento, en donde su labor es la de orientar, guiar, moderar y facilitar una excelente dinámica de grupo. El alumno o estudiante juega un papel activo que lo llevara a motivarse por aprender mas integrando diferentes áreas de investigación y conocimiento. Para trabajar con esta metodología se debe formar grupos de trabajo, el cual cada grupo deberá nombrar un líder o moderador cuya función es la promover que los integrantes del grupo participen, opinen, discutan sobre los temas a tratar, mostrar liderazgo, llevar asistencia, generar un ambiente de discusión respetuoso y de responsabilidad y cumplir con los objetivos que conduzcan al grupo a una meta en común.

Después de establecer el líder del grupo, a cada grupo se le asigna un problema diferente basado en casos reales, y los estudiantes tendrán un número específico de sesiones para investigar sobre el caso. El proceso de investigación inicia con la clarificación de términos que consiste en aclarar todos los conceptos o términos imprecisos o incomprendibles que aparezcan en el problema o los que el estudiante desconoce su significado, su segunda etapa es la definición del problema la cual se basa en definir cual es realmente el problema; a través de una pregunta que requiera explicación. Su tercer paso es realizar una lluvia de ideas en donde los integrantes del grupo deben aportar y explicar mínimo tres ideas con claridad y seguridad con respecto al problema; el cuarto paso consiste en que el grupo debe realizar un discusión y categorización de ideas que comprende en la divulgación de ideas que no sean claras o que no estén de acuerdo para discutirlas y clasificarlas, el quinto paso es la definición de los objetivos de aprendizaje que permitiría establecer que información se necesita buscar para aprenderla y compartirla con los con los compañeros, el paso consiguiente es la búsqueda de información y para terminar el proceso, se da un reporte de resultados que consiste en compartir los resultados de búsqueda en relación con los objetivos de aprendizaje y así se demostrara los conocimientos adquiridos a partir de la búsqueda de información y al final el líder construye una síntesis del nuevo compendio adquirido y evalúa la gestión de cada integrante del grupo por medio de un lista de comprobación, evaluaciones, etc.

Se espera que con esta metodología de aprendizaje sea más fácil y real el aprendizaje, con el fin de aplicarlo en casos y situaciones de la vida cotidiana y en especial en el trabajo para la solución de problemas.

Autor: MARLON FERNANDO CAMARGO PATIÑO

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