miércoles, 24 de diciembre de 2008

CASO POSTDAY

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1. ANTECENDENTES

1.1 Definición del Problema de la Empresa

• Alcanzar la mayoría del mercado potencial del POSTDAY.

1.2 Contexto Ambiental

Contexto Interno:
• Actividades de marketing
• Calidad
• Precio
• Efectividad del producto
• CONTEXTO EXTERNO
• MICRO-AMBIENTALES
• Clases de anticonceptivos que se encuentran en el mercado
• Efectividad del producto
• Consecuencias adversas ocasionadas por el producto
• MACRO-AMBIENTALES
• Cultura moral, religiosa y social del mercado
• Valor de venta de los anticonceptivos de emergencia de la competencia
• Marco legal y político
• Edades de mujeres que inician su vida sexual

1.3 Definición del Problema Gerencial

• Iniciar o no un plan actividades que mejoren el bienestar sexual de la mujer , orientado a los jóvenes a mejorar su conocimiento en el manejo adecuado de los anticonceptivos de emergencia como el POSTDAY.

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2.1 Enunciado General

• Investigar y conocer el pensamiento de la comunidad universitaria de la UIS, en especial las mujeres jóvenes con respecto a los anticonceptivos de emergencia como el POSTDAY y de las razones que inhiben su uso, por medio de un grupo de enfoque.

2.2 Enunciado Especifico

• Determinar los conocimientos que tienen las mujeres sobre el mecanismo de acción del POSTDAY.
• Determinar los conocimientos que tienen las mujeres sobre las situaciones en que se debería usar el POSTDAY
• Determinar los conocimientos que tienen las mujeres sobre la forma de usar el POSTDAY y los momentos en que los usan
• Determinar si existe la creencia que usar el POSTDAY es un aborto
• Determinar si las mujeres creen que el POSTDAY tiene efectos negativos a largo plazo.
• Determinar si las mujeres creen que es peligroso usar el POSTDAY.
• Determinar la cantidad de mujeres que consumen POSTDAY, como anticonceptivo de emergencia
• Determinar si las mujeres que consumen POSTDAY, a que edad consumió el primero
• Determinar el grado de estudio de las mujeres que consumen POSTDAY

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS

3.1 Marco Teórico- Modelo Análisis

Modelo De Conducta del Consumidor

3.2 Preguntas de Investigación

• ¿Las mujeres no utilizan el POSTDAY por el desconocimiento del mecanismo de acción?
• ¿Las mujeres no utilizan el POSTDAY por el desconocimiento de las situaciones en que se debería usar?
• ¿ Las mujeres no utilizan el POSTDAY por desconocimiento en que momento suele ser efectivo y la forma correcta de utilizarlo?
• ¿ Las mujeres no utilizan el POSTDAY debido a la creencia de efectos nocivos a largo plazo?
• ¿ Las mujeres no utilizan el POSTDAY debido a razones de tipo moral, religioso o social?
• ¿Existe una asociación entre el POSTDAY y el aborto?
• ¿Las mujeres no usan el POSTDAY por la creencia que es peligroso?

3.3 Hipótesis

• Se desconoce el mecanismo de acción del POSTDAY
• Existe desconocimiento de las situaciones en que se debería usar
• Existe desconocimiento de la forma correcta de usar el POSTDAY
• Existe desconocimiento de los momentos en que es efectivo el POSTDAY
• Existe una asociación entre el POSTDAY y el aborto
• Existe la creencia de efectos negativos a largo plazo.
• Existe la creencia que es peligroso usar el POSTDAY

3.4 Variables Relevantes para el Diseño

• Numero de mujeres que consumen POSTDAY como anticonceptivo de emergencia
• Edad de las mujeres que ha consumido POSTDAY
• Grado de estudio de las mujeres que han consumido POSTDAY
• Numero de mujeres que no consumen POSTDAY por desconocimiento del producto
• Numero de mujeres que no consumen POSTDAY por desconocimiento del producto
• Numero de mujeres que no consumen POSTDAY por razones religiosas
• Numero de mujeres que no consumen POSTDAY por efectos nocivos
• Numero de mujeres que no consumen POSTDAY por no saber utilizarlo

SESIONES DE GRUPO

Preguntas de Investigación

1. INFORMACION GENERAL

• Se presentan cada uno de los participantes diciendo Nombre, apellido, edad y semestre cursado.
• Se informa acerca del tema de la sesión a realizar

2. CONOCIMIENTO SOBRE LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

• ¿Tiene usted vida sexual activa?
• ¿Ha oído hablar alguna vez sobre las píldoras de anticoncepción de emergencia o del día después? Diga que ha oído sobre esta?
• ¿Sabe como funciona la píldora?
• ¿Cuándo, donde fue la primera vez que escuchó algo sobre la anticoncepción de emergencia?
• ¿Dónde oyó sobre esta?
• ¿Sabe dónde puede una mujer obtener píldoras anticonceptivas de emergencia?
• ¿Funcionarían las píldoras anticonceptivas si hay un retraso en el período menstrual?
• ¿Cuánto tiempo después de una relación sexual sin protección deben tomarse las píldoras anticonceptivas de emergencia?
• ¿Cuán eficaces son las píldoras anticonceptivas de emergencia para prevenir un embarazo?

3. USO DEL METODO DE ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

• ¿Alguna vez ha usado Ud. píldoras anticonceptivas de emergencia?
• Si la respuesta es si ¿Cuántas veces ha usado este método durante el último año?
• ¿Por qué lo usó?

. ACTITUDES FRENTE A LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA
• ¿Crees que la anticoncepción te Puede causar problemas a la salud?
• ¿Puede hacer daño al bebé si no funciona?
• ¿Puede traducirse en complicaciones para embarazarse en el futuro?
• ¿Es abortivo Y su uso puede ser ilegal?
• ¿la anticoncepción de emergencia evita las ITS?
• ¿Se traducirá en más mujeres sufriendo de ITS e incluso SIDA?

• CARACTERISITICAS DE LOS PARTICIPANTES
¿Quiénes tienen la mayor necesidad de usar este método?
• Sexo : preferiblemente femenino.
• Edad: entre 17 y 27 años.
• Estar sexualmente activo.
• Que tengan por lo menos un mínimo de conocimiento sobre la anticoncepción.

• CARACTERISTICAS DEL MODERADOR
• Debe ser un investigador que indague sobre el tema de anticoncepción de emergencia, que logre una charla amena y dé confianza a los participantes de la sesión de grupo, además que sepa utilizar los hallazgos obtenidos en la misma,
• o puede ser una persona experta como por ejemplo un farmaceuta que conozca a profundidad el tema y maneje las preguntas de acuerdo a lo que el cliente quiere.
• Se recomienda grabar un video para observar las expresiones de los participantes y facilitar con esto la obtención de hallazgos.
• Por ultimo se resumen los resultados y se planea la acción de seguimiento.

CASO DOCENTES

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1. ANTECENDENTES

1.1 Definición del Problema de la Empresa

• Determinar si la oportunidad de capacitar y preparar a los estudiantes mediante un curso especializado de PREICFES es real.

1.2 Contexto Ambiental

FACTORES INTERNOS
• Experiencia
• Capacitación
• Recursos económicos
FACTORES EXTERNOS
• Competencia
• Cupos
• Capacidad económica de las familias

1.3 Definición del Problema Gerencial

• Invertir o no los recursos de los docentes en el diseño de un programa de capacitación PREICFES especializado.

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2.1 Enunciado General

• Determinar las características socioeconómicas y académicas de los estudiantes de primer nivel que se encuentran estudiando en la UIS

2.2 Enunciado Especifico

• Determinar el tipo de colegio del cual proceden los estudiantes .
• Determinar el nivel de ingresos de las familias de los estudiantes
• Determinar el motivo por el cual los estudiantes escogen la UIS
• Determinar si los estudiantes realizaron algún curso preparatorio para ingresar la universidad.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS

3.1 Marco Teórico- Modelo Análisis

Modelo de comportamiento del consumidor

3.2 Preguntas de Investigación

• ¿Cuál es el nivel de ingresos de las familias de los estudiantes de primer nivel de la UIS?
• ¿De qué tipo de colegio provienen los estudiantes de primer nivel de la UIS?
• ¿Es necesario que los estudiantes realicen algún curso preparatorio para ingresar a la UIS?
• ¿Cuál es el motivo de los estudiantes para escoger la UIS?

3.3 Hipótesis

• La mayoría de los estudiantes provienen de colegios privados.
• La mayoría de los estudiantes provienen de colegios públicos.
• La mayoría de los estudiantes realizaron curso PREICFES
• La mayoría de los estudiantes no realizaron curso PREICFES.
• La mayoría de los estudiantes son de estrato alto.
• La mayoría de los estudiantes son de estrato bajo
• La mayoría de los estudiantes prefieren la universidad por su alto prestigio
• La mayoría de los estudiantes prefieren la universidad por la calidad de sus programas académicos.

3.4 Variables Relevantes para el Diseño

• Tipo de Colegio
• Estrato
• Preferencia de estudiantes en la selección de la universidad
• Numero de cursos PREICFES realizados