domingo, 25 de enero de 2009

RESULTADOS INVESTIGACION CASO DOCENTES

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EMPRESA:
Docentes de Colegios Privados de Bucaramanga

RESUMEN EJECUTIVO

El problema gerencial se basa en la decisión de invertir o no los recursos de los docentes en el diseño de un programa de capacitación PREICFES especializado y alto nivel dirigido a estudiantes que terminan el bachillerato y que tienen gran interés de ingresar a las universidades públicas de alto prestigio.

Para el investigador el problema se enfoco en determinar las características y reacciones socioeconómicas y académicas de los estudiantes de primer nivel que se encuentran estudiando en la Universidad Industrial de Santander.

La investigación se fundamento en el modelo de comportamiento del consumidor y se realizó una encuesta piloto a los estudiantes de primer nivel de todas las carreras adscritas a la UIS.

ANALISIS DE LOS DATOS

A) Metodología:

Para el análisis de datos se utilizo Microsoft Excel para analizar algunas variables de difícil análisis; pero la mayoría del proceso se ejecuto por medio del software SPSS, que nos ayudo a sintetizar los resultados y a generar unas posibles recomendaciones y conclusiones.

B) Plan de Análisis de Datos:

1) Se digitaron los resultados de las encuestas en Microsoft Excel y se sintetizaron, etiquetaron para mantener el mismo lenguaje de variables para obtener resultados coherentes.
2) Se pasaron los datos a SPSS para el análisis.
3) Los análisis que realizamos fue una distribución de frecuencias de las variables más relevantes.
4) Análisis con tabulación cruzada de las variables mas importantes
5) Realizamos unas pruebas de hipótesis como la de Chi-cuadrado, Phi y la de V de Cramer.


RESULTADOS

Estrato

En la variable Estrato se realizo una distribución de frecuencias, en la cual se puede inferir que 8 de cada 10 estudiantes de la UIS son de estrato 2,3 y 4 y que el mayor porcentaje de estudiantes de la UIS son de estrato 3 que representa un 35,3%.


Realizo_curso

Se puede inferir que 6 de cada 10 estudiantes de la UIS realizó curso PREICFES.


Tipo_colegio

La variable tipo_colegio infiere que 7 de cada 10 estudiantes de la UIS provienen de colegios oficiales.


Razón Principal

La variable razón principal muestra que 5 de cada 10 estudiantes de la UIS, que ingresan a estudiar lo hacen por la razón de la calidad académica.


Tabulación Cruzada entre el Estrato y Realización del curso Preicfes.

Se realizó una tabulación cruzada entre el estrato y la variable realizó _curso y se puede inferir que no existe una fuerte asociación entre el estrato y la realización de curso PREICFES.

Pero se estima que 3 de cada 10 estudiantes de la UIS que realizaron curso PREICFES son de estrato 3 y que 8 de cada 10 estudiantes de la UIS que realizaron curso son de estrato 2, 3 y 4.


Tabulación cruzada entre el Tipo de Colegio y la Realización de curso Preicfes.

Se realizo una tabulación cruzada entre tipo de colegio y realizo curso y se puede inferir que no existe una fuerte asociación entre el tipo de colegio y la realización de curso PREICFES.

Pero se estima que 7 de cada 10 estudiantes de la UIS que hicieron curso PREICFES son de colegios oficiales.


Tabulación cruzada entre el Programa Académico y Realización de curso Preicfes

Se realizo una tabulación cruzada entre programa académico y la realización de curso preicfes y se puede inferir que existe una asociación muy débil.

Sin embargo existen carreras en las cuales hay una marcada tendencia de los estudiantes a realizar curso PRECIFES. Estas carreras son:

 Ingeniería Química: 9 de cada 10 estudiantes hacen curso PREICFES
 Ing. Metalúrgica, sistemas, eléctrica, Medicina, Economía, Geología: 8 de cada 10 estudiantes necesitan curso PREICFES
 Diseño industrial: 7 de cada 10 estudiantes necesitan curso PREICFES

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CONCLUSIONES

 7 de cada 10 estudiantes de la UIS provienen de colegios oficiales.

 8 de cada 10 estudiantes de la UIS son de estrato 2,3 y 4.

 6 de cada 10 estudiantes de la UIS hicieron curso Preicfes.

 La principal razón 5 de cada 10 estudiantes de la UIS es la calidad académica.

 Las principales razones para querer estudiar en la UIS son la calidad académica, el prestigio y la economía.

 La realización de un curso PREICFES no depende del estrato.

 La realización de un curso PREICFES no depende del tipo de colegio.

 7 de cada 10 estudiantes que hicieron curso PREICFES son de colegios oficiales.

 La realización del curso no depende de la carrera, sin embargo hay carreras en las cuales el curso sí es necesario.

RECOMENDACIONES


 El mercado potencial de los cursos PREICFES son los estudiantes de colegios oficiales ya que 7 de cada 10 son de este tipo de colegio, por lo cual se recomienda NO enfocar la atención sólo en los colegios privados. De igual forma, 7 de cada 10 estudiantes que realizan curso PRECFES en la UIS son de colegios oficiales.

 Dirigir la atención a todos los estratos, ya que el estrato no es un factor importante a la hora de realizar un curso.

 Crear cursos PREICFES especializados solo para las carreras en las cuales es realmente necesario como son: Ingeniería Química, Metalúrgica, sistemas, eléctrica, Medicina, Economía, Geología, Diseño industrial.
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